martes, octubre 25, 2005

ultimo de cobija estrella .-paso a paso

COBIJITA ESTRELLA
Agujas de 6mm.
Estambre “mainstays
Colores, blanco, negro verde olivo, café con leche, guinda..
Puntada musgo (espuma.=bobo=derecho siempre)
Piquitos en el orillo.-
Es un círculo de 138cm. De diámetro, (69 de radio)…
Se forma una estrella de 7 puntas, dentro del circulo y entre las puntas de la estrella tiene dos gajos , en total esta formado por 21 partes, los gajos son triángulos, las puntas de la estrella es como rombos con una punta alargada….

Cada triangulo mide 45 cm. de alto por 30 de base, aprox.
Los rombos miden de largo 69cm y en su parte mas ancha 22cm. (a los 23 o 24cm. Del centro de la estrella….)
Piquitos
Cada triangulo en su base, que es la orilla del circulo, tiene piquitos que se van formando conforme tejemos…(..y es opcional)….
Se forma tejiendo un aumento por tres veces, así:
Se teje dos veces el último punto, vuelta…
se teje dos veces el primer punto resto derecho…vuelta…derecho….
se teje dos veces el ultimo punto, vuelta…
se rematan 3 puntos resto derecho.. cada triangulo tiene 14 piquitos.


La cobija se inicia con uno de los “triángulos”, montando 56 puntos…
Aquí decidimos si esta vuelta será el derecho o el revés…(para mi la 1er. Vuelta es revés)
Así que volteamos y tejemos derecho 55 puntos y el ultimo punto lo tejemos doble (para el piquito..Vuelta,
el primero doble y resto derecho hasta los últimos dos puntos que tomamos juntos vuelta
Tomamos otra vez 2 puntos juntos por el revés….al revés
( esto es importante ya que se continuara por todo el triangulo dos juntos al salir y 2 juntos al entrar, al salir los tomaremos al derecho y al entrar al revés pues formaran una costilla uniforme por donde tomaremos o re montaremos los puntos para el siguiente triangulo o gajo… podemos optar por dejar los puntos en espera en lugar de “menguarlos” o rematarlos..pero he comprobado que el trabajo es mas impreciso, se aflojan los puntos o se “van” además con frecuencia se forman “bultitos” o agujeros al hacerse el escalón de la vuelta….con este método de reducción “la costilla” queda uniforme y nos da una guía clara de donde se levantan los puntos. )
Continuamos con derecho y el ultimo punto lo tejemos 2 veces…..vuelta y a la entrada remataremos los 3 puntos…..así terminamos todo el gajo….una vez terminado montaremos los siguientes 56 puntos con el siguiente color de estambre por el derecho de la labor. Y realizamos el siguiente gajo….en la misma forma…
Primera punta de la estrella.-
Cambiamos el color de estambre y montamos de nuevo los 56 puntos cuando llegamos al final del montaje estando por el derecho aun….tejemos doble el ultimo punto…vuelta y doble el primer punto…resto de los puntos derecho hasta los últimos 2 puntos que tomamos juntos por el revés vuelta y los 2 puntos juntos por el derecho… así disminuimos por un lado y aumentamos por el otro….para llegar a aumentar y disminuir 28 puntos…en adelante disminuiremos en los 2 lados. al final rematamos el ultimo punto…
Cambiamos de color, levantamos los 56 puntos y continuaremos haciendo los otros dos gajos,,, he iniciamos el
Segundo pico de la estrella,
Levantamos los 56 puntos del triangulo y al final de la vuelta (por el derecho) tejemos el ultimo punto dos veces, la segunda vez lo juntamos con el orillo levantado del primer pico de la estrella…y levantamos otro punto…(dos en total en cada final de vuelta derecha)..volteamos derecho…..resto igual a la punta anterior….
al final unimos con punto invisible el ultimo pico con el primer gajo…..

como no habia planeado que fuera una estrella de 7 picos sino de 5 (ja ja ja) solo cambie el orden de los colores para que la ultima punta de la estrella no quedara del mismo color que el primer gajo.-
tal vez de pronto doy explicaciones de mas, creo que mejor de mas que de menos, sobre todo cuando pienso en nuestras compañeras tejedoras que son invidentes para cualquier duda o explicación extra… por favor contactenme

3 Comments:

At 9:00 a.m., Blogger betta said...

Hola María!

POr fin tengo un momento para comentarte lo de la mantita. Perdona si te digo algo que ya has hecho, pero es que tus explicaciones me cuestan de entender.

En principio empiezas muy bien, porque montas casi el mismo número de puntos. Y la mantita se hacía a pasadas cortas cosa que tú evitaste para no tener "bultos". Pero donde empiezan las diferencias es:
1) Tu no le haces "rayitas". En el patrón que yo tengo, una vuelta de la parte del revés está hecha con punto del derecho, y la otra no.
2) Los piquitos se hacen aumentando sólo en la vuelta del revés, y rematando cuatro puntos cada ocho vueltas, es decir, dos rayitas. POr eso los "gajos" son mucho más largos, y se necesitan menos para completar la circunferencia.

POr cierto, que la mantita me ha salido mucho más redonda, la foto que puse es sólo una prueba de si estirando los "bultos" se iban. Colgaré otra de la manta terminada y hormada para que la veas.

 
At 10:20 p.m., Anonymous Anónimo said...

What a great site »

 
At 3:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Very nice site! »

 

Publicar un comentario

<< Home

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Maria(Reina). Make your own badge here.